.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
unidad:DIVISION JURIDICA
 

1238 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 124
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE CONSERVACION LA AMISTAD-PACIFICO
1
AREA DE SALUD DE HORQUETAS DE SARAPIQUI, HEREDIA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
9
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LOMAS DE COCORI DE SAN ISIDRO DE PEREZ ZELEDON
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA CCSS
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
3
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
10
BANCO DE COSTA RICA
11
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
3
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
24
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
22
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
2
BN VITAL BANCO NACIONAL
2
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
83
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
2
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
2
CLINICA CLORITO PICADO
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN SEBASTIAN.
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PEJIBAYE DE PEREZ ZELEDON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN CARLOS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
11
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
20
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
11
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
4
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
34
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
48
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
36
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
16
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
3
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
6
FUNDACION COSTA RICAS-ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA LA COOPERACION
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE CONSERVACION ARENAL (FUNDACA)
1
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
1
FUNDACION SANTA ANA VALLE DE OPORTUNIDADES, (FUSAVO)
1
HOSPITAL CARLOS VALVERDE VEGA
1
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
5
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
4
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
2
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
8
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
14
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
4
IMPRENTA NACIONAL
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
33
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
16
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
15
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
40
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
8
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE BAGACES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO ENRIQUE GUIER
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DOS CERCAS SAN LORENZO DAMAS DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL VAZQUEZ DE CORONADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA TELESECUNDARIA POASITO DE SABANILLA DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORREDORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TELESECUNDARIA LAS JUNTAS DE CAOBA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA GENEREAL BASICA RURAL EL CARMEN, NANDAYURE GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE LLANO BONITO LEON CORTES
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE SAN PEDRO DE PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
8
JUNTA ADMINISTRATIVA TELESECUNDARIA BEBEDERO DE CAÑAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA UNIDAD PEDAGOJICA VALLE AZUL DE SAN RAMON
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION DISTRITO ESCOLAR MORAZAN
1
JUNTA DE EDUCACION ESC. MANUEL DEL PILAR ZUMBADO, ASUNCION DE HEREDIA.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA BERNARDO GUTIERREZ DE SARDINAL CARRILLO GUANACASTE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CANDELARITA CODIGO 623, DIRECCION REGIONAL DE PURISCAL, CIRCUITO 02
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DARIO FLORES HERNADEZ, PURISCAL
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EL SEIS, PERALTA DE TURRIALBA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA FEDERICO SALAS CARVAJAL, SAN JUAN DE SAN RAMON DE ALAJUELA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JOSE HERRERA SALAS, CARRIZAL DE ALAJUELA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JOSE JOAQUIN MORA PORRAS PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA LUCHA SABALITO
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA RIVIERA DE ESPARZA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA RIO PIEDRAS, TILARAN, GUANACASTE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA MARTA DE CAJON.
1
JUNTA DE EDUCACION GUADALUPE OESTE ESCUELA AMERICA CENTRAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
7
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
15
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
5
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
20
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
15
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
21
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
3
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
4
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
27
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
4
MINISTERIO DE SALUD
11
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
17
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
3
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
4
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
3
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
8
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
10
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
5
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
9
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
3
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
6
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
3
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
11
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
2
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
5
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
4
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
5
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
3
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE POAS
3
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
10
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
7
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
5
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
3
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
7
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
5
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
4
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
2
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
4
PARTICULAR
17
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
3
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
5
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
13
REGISTRO NACIONAL
5
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
3
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
12
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
TEATRO NACIONAL
9
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
4
TESORERIA NACIONAL
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
7
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
4
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
11
Procesos CGR (34)
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
5
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
100
APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
10
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
4
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
2
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
2
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
1
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
126
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
9
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
27
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
9
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
10
CESION DE CONTRATO
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
3
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
6
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
3
REFRENDO DE ADDENDUM
82
REFRENDO DE CONTRATOS
253
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
1
REFRENDO DE CONVENIOS
9
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
8
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
7
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
231
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
17
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
83
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
106
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
114
PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 3 8 2 5 18 de diciembre, 2009 DJ-2632-2009 Señor Rolando Rodríguez Arce Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y Sánchez Gómez Ingeniería S.A. para la “Construcción de un anfiteatro bajo techo aprovechando el foso existente en la plaza de la Independencia, ubicado al costado suroeste de la Iglesia de María Auxiliadora, en el Distrito Occidental de Cartago”, referente a la Licitación Pública 2009LN-000006-MUNIPROV. El contrato debe contar con la aprobación interna. Damos respuesta a su oficio No. AM-1667-2009 del 15 de diciembre, recibido en este Despacho el 16 de diciembre anterior, mediante el cual remite para refrendo contralor el contrato de para la “Construcción de un anfiteatro bajo techo aprovechando el foso existente en la plaza de la Independencia, ubicado al costado suroeste de la Iglesia de María Auxiliadora, en el Distrito Occidental de Cartago”, referente a la Licitación Pública 2009LN-000006-MUNIPROV. Como primer aspecto debe indicarse que nos encontramos frente una contratación cuyo objeto se debe enmarcar bajo el concepto de obra pública. Al respecto, resulta de conveniencia indicar que en el oficio DAGJ-0757-2009 (05448), emitido por esta Contraloría General se señaló: “Aclarado lo anterior, en la línea de la resolución de comentario, los contratos de obra pública que entran la distinción efectuada son aquellos puramente referidos a obras materiales destinadas a construcción, ampliación, remodelación, demolición y mejoras de infraestructura entendida ésta en un sentido amplio./En igual sentido, aquellas otras obras materiales que se incorporan a la obra principal y que se podrían denominar secundarias en función de la obra principal, pero que se adhieren a ella, es decir actividades tales como reparaciones de techos, ventanas; pintur ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Documento: 13825-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 4 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13815 18 de diciembre, 2009 DJ-2631 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal Señora Doris Viales Viales Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Estimados señores: Asunto: Se concede autorización para comprar directamente el inmueble propiedad de Residencia Nueva Santa Cruz S.A., matrícula 46809-000 del Partido de Guanacaste, para ubicar el campo ferial de Santa Cruz. Nos referimos a su oficio sin número, con fecha 16 de diciembre último y presentado al día siguiente en esta Contraloría General, mediante el cual solicitan “Reconsideración y revocatoria” de nuestro oficio 13488 (DJ-2567) del 16 de diciembre, mediante el cual se denegó la autorización para adquirir el inmueble del partido de Guanacaste anteriormente citado. I. Antecedentes y justificaciones: 1) Mediante oficio SM-997-Extr.21.200 del 28 de setiembre del 2009, la Administración comunicó vía fax el cuerdo adoptado por el Consejo Municipal en Sesión Extraordinaria 21-2009, artículo único, inciso 03 del 4 de setiembre del 2004, el cual dice lo siguiente: “SE ACUERDA POR UNANIMIDAD. Con dispensa de trámite de comisión se acuerda: Conforme a las justificaciones técnicas se solicita a la Contraloría General de la República autorizar a la Municipalidad de Santa Cruz, para la compra directa de un terreno, sita en Santa Cruz, cuyo plan de inversión será: Compra de terreno para el campo ferial.” 2) Mediante oficio DJ-2117-2009 del 17 de noviembre, solicitamos a esta Administración aportar la siguiente información: 1) El expediente administrativo completo donde consten todos los antecedentes de esta gestión. 2) Explicar técnicamente por qué no resulta factible ni adecuado realizar un procedimiento de concurso público para la escogencia y selección del inmueble que esa Municipalidad necesita? 3) Explicar si esa Administración analizó o valoró otros terrenos posibles? O si realizó algún estudio de ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Documento: 13815-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


-2- DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13828 17 de diciembre, 2009 DJ-2634 Señora Jody Steiger Directora General teatro nacional Estimada señora: Asunto: Se autoriza prórroga de tres meses para la ejecución del proyecto de Restauración de la Cúpula del Teatro Nacional. Nos referimos a su oficio TNDG-105-09 del 16 de diciembre del presente año, mediante el cual solicita prorrogar el plazo inicial de tres meses, mismo que vence el día 23 de diciembre, por otro periodo igual de tiempo, para concluir el proyecto de Restauración de la Cúpula del Teatro Nacional, que fue autorizado por esta Contraloría General mediante los oficios 2778-2009 y 3782-2009. I. Justificaciones y antecedentes. 1) Mediante oficio DCA-0787 (02778) de 11 de marzo de 2009, la anterior División de Contratación Administrativa autorizó promover una contratación directa concursada para adquirir materiales y servicios de construcción para restaurar la cúpula del Teatro Nacional, por un monto estimado de ¢69.400.000, quedando sujeta a la disposición del Ministerio de Hacienda en la medida que avale la ampliación de gasto presupuestario máximo autorizado para el Teatro Nacional en el año 2009; y que la misma debía estar concluida en un plazo máximo de tres meses contados a partir del recibo de esa nota. 2) Mediante oficio DCA-1082 (3782-2009) de 13 de abril de 2009, la anterior División de Contratación Administrativa autorizó iniciar la contratación directa concursada autorizada en el oficio DCA-0787 (02778) del 11 de marzo de 2009, sujeta a la autorización de ampliación de gasto presupuestario máximo autorizado para el Teatro Nacional, y que el plazo de los tres meses corriera a partir del recibo de la autorización de la STPA. 3) Mediante oficio TNDG-81-09 del 3 de setiembre del 2009, la Administración solicita una prórroga de tres meses para concluir el proyecto de Restauración de la Cúpula del Teatro Nacional, en virtud de que se han visto atrasados en la ejecución d ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Documento: 13828-2009.doc
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13758 18 de diciembre, 2009 DJ-2612 Señor William A. Cerdas Garro Alcalde Municipal Municipalidad de El Guarco Asunto: Se modifica oficio 10228-2009 del 05 de octubre de este año, únicamente en cuanto al número de finca. Autorización a la Municipalidad de El Guarco a contratar directamente la adquisición de un lote para cancha de deportes de La Cangreja, propiedad de B y M Interprises S.A., por un monto total de ¢35.000.000. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio 307-ALC-2009 del 24 de noviembre de 2009, mediante el cual solicita que se modifique el oficio 10228- 2009 del 05 de octubre de este año, en el cual se autoriza a la Municipalidad de El Guarco a contratar directamente la adquisición de un lote para cancha de deportes de La Cangreja, propiedad de B y M Interprises S. A., por un monto total de ¢35.000.000, y al oficio 184-POV-2009 del 10 de diciembre de este año, mediante complementa con información adicional. Las razones que aduce para tal modificación es que B y M Interprises S. A segregó un terreno del inmueble registrado bajo el Folio Real: 3070869-000. Dicho inmueble fue inscrito bajo el nuevo Folio Real 218848-000. Revisando el plano catastrado con el número C-1301471-2008 del 06 de febrero del 2008 y el avalúo realizado por el Ministerio de Hacienda perito evaluador Héctor Fernández Godínez del 12 de enero del 2009 y estudio registral que se hiciere de esa finca, procede autorizar la modificación del número de finca, dado que el inmueble con la matrícula 218848-000 corresponde a lo dicho en el avalúo y en el plano de referencia, razón por la cual se autoriza la modificación permaneciendo todo lo demás como lo describió el oficio 10228 del 5 de octubre de este año. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Lic. Elena Benavides Santos Gerente Asociado a.i Fiscalizadora EBS/fjm Ci: Archivo Central NI: 23778 G: 2009002359-3 ] ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Documento: 13758-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 5 R-DJ-345-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las once del dieciocho de diciembre de dos mil nueve. --------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por MAGRUVEH S.A., en contra del acto de readjudicación de la Contratación Directa No. 2009CD-000111-MA, promovida por la Municipalidad de Alajuelita, para la “Adquisición de una vagoneta reconstruida”, acto recaído en favor de la empresa Inversiones ROSAVI S.A., por la suma de ¢28.500.000,00. ----------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa MAGRUVEH S.A., interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2009CD-000111-MA, promovida por la Municipalidad de Alajuelita, para la “Adquisición de una vagoneta reconstruida”, alegando que la oferta de la empresa adjudicataria presenta un incumplimiento técnico grave que la convierte en una oferta inelegible, razón por la cual debe ser excluida del procedimiento de contratación en comentario. ---- II.- Que esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Municipalidad de Alajuelita por medio del auto de las once horas del dieciséis de diciembre del presente año. ---------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Para el dictado de la presente resolución, este Despacho ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que mediante el oficio 10575 (DJ-1583) del 14 de octubre de 2009, la División Jurídica de esta Contraloría General de la República, procedió a autorizar a la Municipalidad de Alajuelita a contratar en forma directa la adquisición de una vagoneta reconstruida. 2) Que de conformidad con la autorización recibida, la Municipalidad de Alajuelita, promovió la Contratación Directa ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Calificación de ofertas, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Estudio de admisibilidad de ofertas, Compras de vehiculos


PAGE 7 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13814 18 de diciembre, 2009 DJ-2630 Licenciada Yessenia Quirós A. Jefe del Departamento de Proveeduría Act. José Ángel Villalobos Villalobos Instituto nacional de Seguros (INS) Estimados señores: Asunto: Se otorga autorización al INS para la compra en forma directa de un inmueble a Esquemas Financieros de Desarrollo Comercial y Agropecuario S.A., para trasladar y alojar a Insurances Servicios S.A., de conformidad con el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por un monto de ¢1.078.991.000. Damos respuesta a sus oficios PROV-08317-2009 del 02 de diciembre de este año y PROV-08667-2009 del 16 de diciembre de este año, mediante los cuales solicita autorización para la compra en forma directa de un inmueble a Esquemas Financieros de Desarrollo Comercial y Agropecuario S.A., para trasladar y alojar a Insurances Servicios S.A., de conformidad con el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y aporta información relevante solicitada por nosotros. I. Antecedentes a la solicitud. 1) La reforma a la Ley 12 del Instituto Nacional de Seguros le dio la facultad de constituir, o adquirir participaciones de capital en sociedades anónimas, por lo que creó Insurance Servicios S.A, sociedad que en el contexto de apertura de mercados de seguros, operará en el desarrollo de servicios auxiliares de seguros y actividades necesarias para cumplir con los objetivos desarrollando una función importante para realizar el fin legal para el cual el INS fue creado. 2) Insurance Servicios S.A debe llevar a cabo su función en un ambiente y local totalmente independiente al del Instituto y requiere autonomía independencia e identidad propia y para cumplir los siguientes fines: a) Proteger los derechos subjetivos e intereses legítimos de los asegurados y terceros interesados que se generen a partir de la oferta, suscripción comercializació ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Documento: 13814-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN JURIDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13842 18 de diciembre, 2009 DJ-2639 Señoras Ligia Moraga Vargas Presidente de La Junta de Educación Marcela Murillo Alonso Secretaria de La Junta de Educación Zeanne Dijeres E. Directora de la Escuela de Río Piedras de Tilarán Estimadas señoras: Asunto: Se rechaza la solicitud de traspaso del lote en que se ubica la plaza de fútbol de la comunidad de Río Piedras de Tilarán, misma que se ubica en el inmueble matrícula 167086-000 del Partido de Guanacaste, propiedad de la Junta de Educación de la Escuela de Río Piedras de Tilarán. Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 14 de diciembre del 2009 y de recibo en esta Contraloría General el 16 de diciembre del 2009, mediante el cual solicitan nuestra autorización para donar el lote en que se ubica la plaza de fútbol ubicada en el terreno matrícula 167086-000, del Partido de Guanacaste, que es propiedad de la Junta de Educación de la Escuela de Río Piedras de Tilarán, a la Asociación de Desarrollo Integral de Río Piedras y el Aguacate. I. Justificación de la solicitud: Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se encuentran los siguientes: 1. La Junta de Educación de la Escuela de Río Piedras de Tilarán, es propietaria registral de la finca inscrita en el Partido de Guanacaste, matrícula 167086-000, terreno en el cual se ubican la plaza de deportes de la localidad, la casa de maestro, la escuela, el comedor escolar. 2. El terreno inscrito bajo la matrícula 167086-000 a nombre de la Junta de Educación de la Escuela de Río Piedras de Tilarán, fue donado por el señor Álvaro Ruiz, dueño de la finca Ganadera Chago muchos años atrás, a la Escuela y a la Asociación de Desarrollo, con la finalidad de que en dicho terreno se utilizara para ubicar la plaza de deportes y la escuela. 3. Explica la Junta de Educación de la Escuela de Río Piedras de Tilarán en su nota, que este terreno se inscribió hace más ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Documento: 13842-2009.doc
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA RIO PIEDRAS, TILARAN, GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 58 R-DJ-343-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciocho de diciembre de dos mil nueve. -------------------------------- Recursos de objeción a las modificaciones del cartel de la Licitación Pública con Invitación Internacional 2009LI-000001-00200, promovida por el Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, (en adelante CNC) cuyo objeto es la concesión de obra pública con servicios públicos para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín, interpuestos por CDG Environmental Advisors S.A., y APM Terminals B.V. ------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentado el 24 de noviembre de 2009 por APM Terminals B.V., y CDG Environmental Advisors S.A, se interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación referida. ----------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Consejo Nacional de Concesiones con el objeto de que se refirieran por escrito a los argumentos de las objetantes. --------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Consejo Nacional de Concesiones atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio DST-OF-1703-09 y mediante oficio DST-OF-1740-09 remitió las copias fieles de los carteles del mes de abril y del mes de octubre de este procediendo de licitación. -------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: A) Recurso de CDG Environmental Advisors S.A.: UNICO: Alcances de la interacción entre la concesión de la TCM y la iniciativa privada del proyecto de la MTA de Amega: La objetante señala respecto de la legitimación que de conformidad con las disposiciones de los artículos 47, 81 y 82 de la Ley de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13760 18 de diciembre, 2009 DJ-2613 Señor Eduardo Rojas Villalobos Presidente CONARROZ Estimado señor: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio legal, presentada por CONARROZ, mediante el oficio J.D.002.09, respecto a la posibilidad de reconocer el pago de prohibición al Director Ejecutivo de dicha Corporación. Damos respuesta a su oficio J.D.002.09, recibido en esta Contraloría General el día 24 de agosto pasado, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la posibilidad de reconocer el pago de prohibición al Director Ejecutivo de dicha Corporación. I.- Motivo de la consulta: Sostienen que el nombramiento del actual Director Ejecutivo, se hizo que las condiciones serían iguales, en materia salarial, a las que regían para el anterior Director. A éste se le habían aprobado los reconocimientos de ley. Señalan que el Director Ejecutivo presentó un reclamo para que se le reconozca el pago por dedicación exclusiva, sobre la base de su puesto tiene nivel gerencial, así como dado que en su nombramiento se indicó que se mantenía el nivel salarial que en aquel momento devengaba el Director Ejecutivo anterior. El criterio legal interno, señaló que el cargo de Director Ejecutivo se encuentra incluido dentro de la lista de funcionarios a los cuales se les debe reconocer la compensación por concepto de prohibición, no obstante para la procedencia del pago debe determinarse la profesión liberal que se le impide ejercer. Si no existe profesión que por el cargo se impida ejercer, no se puede reconocer pago por ese concepto. Concluyen que sí existe sustento legal para reconocerle la indemnización por concepto de dedicación exclusiva. La Unidad de Recursos Humanos de esa Corporación, señala que para ubicar un salario base para el puesto de Director Ejecutivo, éste es equiparado al puesto de Gerente General del nivel superior, teniendo derecho a los aumentos que se determinen por costo ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Documento: 13760-2009.doc
Institución: CORPORACION ARROCERA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 5 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13829 18 de diciembre, 2009 DJ-2635 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Se resuelve consulta relacionada con rendición de cauciones por parte funcionarios de la CIMAT. Se refiere este Despacho a sus oficios números G-969-2009 y G-3058-2009 de 6 de mayo y 3 de diciembre respectivamente del año en curso, mediante los cuales solicita nuestro criterio en relación con la aplicación del Reglamento interno sobre rendición de garantías o cauciones de funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo a los miembros de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT). I.- Motivo de la consulta Refiere de manera general el consultante que la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos, en adelante CIMAT, es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Instituto Costarricense de Turismo por disposición de la Ley 7744 Concesión y operación de marinas turísticas. En este sentido plantea la consulta para que el órgano contralor se sirva aclarar si es procedente aplicar el reglamento interno relativo a la rendición de garantías o cauciones de los funcionarios del ICT a los miembros del CIMAT. Señala el consultante la diferencia de criterio surgida entre la asesoría legal del Instituto Costarricense de Turismo, en adelante ICT y los miembros del CIMAT en cuanto a la obligación de éstos últimos de rendir garantía o caución a favor de la hacienda pública o de la institución correspondiente. Para dicha asesoría legal resulta aplicable el reglamento de cita a los funcionarios del CIMAT, por disposición expresa de su artículo 12; por su parte los miembros del CIMAT discrepan de dicho criterio por considerar que en calidad de representantes de los ministerios e instituciones que conforman la Comisión, no recaudan, custodian o administran fondos o valores del ICT. De igual forma se adjuntan los c ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Documento: 13829-2009.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS